QUIÉNES SOMOS

HISTORIA

La Unión Europea, ha creado el programa denominado “Eurosocial II Para la Cohesión Social en América Latina”, proyecto regional bi anual de cooperación internacional entre instituciones europeas y latinoamericanas.

Programa para la Cohesión Social en América Latina

DESCARGAR

Este programa consta de tres fases:

La primera fase del Programa

surgió en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE celebrada en Guadalajara en 2005, donde se señaló importancia de la cohesión social como elemento prioritario en la asociación estratégica birregional. EUROsociAL I contribuyó a la formulación de nuevas políticas públicas, a la introducción de innovaciones en el marco de políticas existentes y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las administraciones públicas encargadas de dichas políticas.

La primera fase estimuló nuevos compromisos internacionales de gran importancia en la perspectiva de la cohesión social y demostró la relevancia del intercambio entre pares como herramienta de cooperación institucional.

2005-2010

La segunda fase del Programa

incorporó recomendaciones y orientaciones que se basan en las enseñanzas de la fase anterior, para garantizar el nexo entre el instrumento (intercambio de experiencias) y su objetivo (cohesión social), asegurando que los intercambios no se queden solo en conocimiento mutuo, sino que se conviertan en aprendizajes y que estos sean transformadores, que se materialicen en acción orientada al cambio de política pública que, eventualmente, contribuya a una mejora de la cohesión social.

Durante sus dos primeras fases (EUROsociAL I (2005-2010) y EUROsociAL II (2011-2015) EUROsociAL ha contribuido a la formulación y mejora de políticas públicas, al fortalecimiento de las capacidades institucionales, y al establecimiento de importantes compromisos internacionales.

2011-2016

La tercera fase del Programa

pretende dar continuidad a su mandato a través del seguimiento a los procesos iniciados y los resultados obtenidos anteriormente, identificando y apoyando nuevas demandas en los países beneficiarios y promoviendo, especialmente, la incorporación de la perspectiva de género en todas sus acciones.

EUROsociAL+ pone en valor las implicaciones y efectos que el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas tienen para hombres y mujeres, enfatizando en la necesidad de que las políticas y programas, en todas las áreas, atiendan a este enfoque con el fin de incidir paulatinamente en la reducción de la brecha de desigualdad y generar un impacto positivo en la cohesión social.

En Agosto de 2015, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), compartió el documento “Bases para la construcción de la Red regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC”, para su consideración, análisis y eventual propuesta de enmiendas al texto. En la ciudad de Antigua, Guatemala, del 26 al 28 de octubre de 2015, se celebró el encuentro de Lanzamiento de la Red Regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC; se elaboró el estatuto de la RED FLAMASC.

Los asistentes al encuentro, acordaron validar el texto de los estatutos confeccionados, y someter su contenido a la aprobación de las autoridades competentes de cada Estado, remitiéndose las piezas pertinentes (ver acta en documentos), y se designaron miembros en las Comisiones gestoras pro tempore, entre ellas: Comisión Gestora de la estructura Orgánica de la Red, Argentina y Perú); Comisión Gestora para la Organización de la Asamblea y congreso, Argentina, Méjico y Colombia)

2017-

Año 2011: reunión de la COMJIB en Bogotá, Colombia, se tomó la decisión de fortalecer los MASC a través de cuatro (4) acciones:

  1. Difusión y visibilidad de los MASC
  2. Mejora del Servicio ofertado por los MASC
  3. Articulación de la justicia formal y los MASC
  4. Promoción de la cultura de paz

Años 2013-2015: El área regional Latinoamericana del programa EUROsociAL II impulsada por el COMJIB en el campo de MASC, establece el punto de partida para facilitar la creación de la RED.

PERÍODO 2011-2014

En Agosto de 2015, a través de un proyecto conjunto entre EUROsociAL II y el COMJIB, se desarrolla el documento “Bases para la construcción de la Red regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC”, para su consideración, análisis y eventual propuesta de enmiendas al texto.

En la ciudad de Antigua, Guatemala, del 26 al 28 de octubre de 2015, se celebró el encuentro de Lanzamiento de la Red Regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC donde se elaboró el estatuto de la RED FLAMASC.

Los asistentes al encuentro, acordaron validar el texto de los estatutos confeccionados, y someter su contenido a la aprobación de las autoridades competentes de cada Estado, remitiéndose las piezas pertinentes (ver acta en documentos), y se designaron miembros en las Comisiones gestoras pro tempore, entre ellas: Comisión Gestora de la estructura Orgánica de la Red, Argentina y Perú); Comisión Gestora para la Organización de la Asamblea y congreso, Argentina, Méjico y Colombia)

AÑO 2015

En la Ciudad de Quito, Ecuador, se desarrolla la XX Asamblea Plenaria de la COMJIB donde los presentes acuerdan dar el apoyo para la realización de la Primera Asamblea de la RED FLAMASC, asignando a Argentina como país anfitrión.

AÑO 2017

El 13 de diciembre se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, la primera Asamblea de la RED FLAMASC organizada por el Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de resolución de Conflictos.

En dicha asamblea se:

  • Ratificó la voluntad de sostener y potenciar la red FLAMASC.
  • Conformó una comisión impulsora para el crecimiento de la red como instancia de incidencia local y regional
  • Manifestó la voluntad de generar plataformas en línea para compartir experiencias, documentos y políticas públicas para la difusión de las experiencias de los países miembros
  • Invitó a los Poderes Judiciales de Latinoamérica, Universidades, ONGs a integrar la red
  • Planteó el compromiso de fortalecer los sistemas estadísticos para medir, monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de MASC.

AÑO 2018

En función de los compromisos asumidos en la Asamblea del año 2018, el Ministerio de Jusitica y Derechos Humanos de la Nación Arngetina, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Particiaptivos de resolución de Conflictos, desarrolló Resultados de la asamblea:

  • Se constituyó la primera comisión impulsora integrada por Chile, Nicaragua, Colombia, Perú y Argentina.
  • Se propuso una Reunión complementaria para ampliar la Red incluyendo la participación de los poderes ejecutivos y judiciales de la región
  • Argentina se comprometió a desarrollar la plataforma informática, liderarla y administrarla a través de la DNMyMPRC).

AÑO 2019

HITOS FUNDACIONALES

2011

Bogotá, Colombia.
Reunión COMJIB

DECISIÓN DE FORTALECER LOS MASC A TRAvÉs de 4 acciones:

  1. Difusión y visibilidad de los MASC.
  2. Mejora del servicio ofertado por los MASC.
  3. Articulación de la justicia formal y los MASC.
  4. Promoción de la cultura de paz.
2012
2014

Trabajo al interior de los países

ConsolidaciÓN de las bases planteadas en bogotá

2017

Quito, Ecuador
Reunión COMJIB.

CREACIÓN de la RED FLAMASC

Bases para la construcción de la Red Regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC.
Validación técnica de los estatutos FLAMASC.

2018

Buenos Aires,
Argentina.

1ra. Asamblea Flamasc

2019

Buenos Aires,
Argentina.

Cumplimiento de Objetivos Asumidos

Creación de la Plataforma FLAMASC, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, para desarrollo y fomento de la RED.