QUIÉNES SOMOS

¿QUÉ ES FLAMASC?

Apunta a ser una asociación internacional independiente con anclaje institucional en la COMJIB.

Se orienta a la realización de actividades de cooperación interestatal y regional para el desarrollo de los MASC como herramientas de acceso a la justicia y cohesión social.

Se propone establecer relaciones de cooperación con otras entidades en el ámbito de la OEA- UE- Consejo de Europa- Conferencia de La Haya una sociedad más inclusiva, participativa y democrática.

Es una creación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Es una creación de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). Se orienta a la realización primordial de actividades de cooperación interestatal y regional en el ámbito del acceso a la justicia mediante el uso de los medios alternativos (MASC)

En las “Bases para la construcción de la Red regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC”, se expresan los fundamentos, objetivos, conveniencia de la creación de la Red Regional en América Latina de Instituciones y profesionales MASC (Ver Anexo I)

Bases para la construcción de la Red Regional en América Latina de Instituciones y Profesionales MASC

DESCARGAR

AMBITO DE ACTUACIÓN DE LA RED FLAMASC

17 países que participaron del programa EUROsociAL (Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina)

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Cuba
  6. Costa Rica
  7. República
    Dominicana
  8. Ecuador
  9. El Salvador
  10. Guatemala
  11. Honduras
  12. México
  13. Nicaragua
  14. Panamá
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. Uruguay

Fundamentos de la generación de la Red FLAMASC

1.

Desigualdad existente en el estado de desarrollo de los métodos alternativos de resolución de conflictos en los diferentes países.

2.

Diferencias en la legislación, la jurisprudencia, aceptación, aplicación, desarrollo, formación de profesionales.

3.

• La creación de la Red busca la equiparación de los países (condiciones de igualdad propias de la cohesión social buscada por el programa Eurosocial)

Finalidad de la red

La RED fue creada para

  • Intercambiar experiencias para consolidar los MASC en América Latina y generar una integración de un espacio común en el que se puedan desarrollar estas metodologías para su divulgación e implementación en todos los países que se integren en la misma.
  • Compatibilizar legislaciones, códigos de ética, procedimientos y capacitaciones e interactuar en casos de conflictos transfronterizos. En general, se trata de incidir en la mejora de los “Sistemas de Justicia” respecto a determinadas parcelas de la conflictividad social, con especial incidencia en la que se produce en sectores vulnerables de la población.

Objetivos

Crear una red internacional para el impulso de los MASC adaptada a la realidad latinoamericana.

Desarrollar una dinámica de interacción que integre instituciones, operadores y profesionales impulsores de los MASC